1. ¿Puede gestionar lotes desde el Batch?

Sí, con el Batch client el Operador puede crear comandos como por ejemplo: Inicio, Pausa, Reiniciar, Detener o Anular un lote.


2. ¿Puede gestionar materiales desde el Batch?

Sí, también se pueden introducir valores de parámetro tanto en la programación de un lote como en tiempo de ejecución mediante la opción Operator Prompt.


3. ¿Hay posibilidad de enlace con sistemas de gestión logístico, tipo SAP?

Sí, Batch tiene una interfaz API llamada VBIS. Los lotes e-books que se instalan con el producto cubren esta API.


4. ¿Se debe instalar en un único equipo (stand-alone) o se puede tener instalado en varios equipos?

El servidor Batch se instala en un solo equipo. Sin embargo, el sistema puede estar compuesto de varios nodos.

Por ejemplo, Batch Clients remotos, Recipes y Archivings que residen en un servidor SQL remoto. Además, el Batch Data Server puede estar compuesto por uno o más PLCs que se conectan a través de un controlador (como IGS) o se comunican al PLC a través de iFIX utilizando OPCEDA u OPCiFIX.


5. ¿Se puede imprimir un informe final a la finalización del lote? ¿Pueden imprimirse informes intermedios? ¿Se pueden hacer de forma automatizada?

Batch crea de forma predeterminada los archivos de evento asociados a cada lote que se ejecuta. Los datos comprendidos en estos archivos cubren toda la ejecución de un lote.

 

Estos archivos de eventos siempre se escriben en la carpeta Journals (que residen en el mismo nodo que el Batch Server). Sin embargo, estos mismos archivos de eventos se pueden escribir en una base de datos relacional, como SQL, cuando está habilitado el Journaling. Aquí, los datos SQL se pueden utilizar para generar informes según se desee.

 

Dentro del Batch Client también se puede mostrar los archivos de eventos a través de la opción Event Journal. Esto le permite monitorear fácilmente los archivos de eventos y también proporciona opciones de filtrado.


6. ¿Hay plantillas estándar para los informes?

Como se mencionó en la pregunta 5, proporcionamos archivos de eventos y tablas de bases de datos SQL que siguen un formato predefinido.


7. En cuanto a la programación de las secuencias de los lotes, ¿cómo se enlaza con el PLC?

El Servidor de Lotes utiliza OPC para comunicarse con un "Servidor de Datos" Este servidor de datos puede ser un controlador como IGS que proporciona una interfaz OPC a Batch y el protocolo nativo al PLC. Dentro del PLC hay "Phases" (lógica de escalera) que controla diversas funciones de la planta. Estas fases son secuenciadas por las "recipes" que se ejecutan en el Batch Server.


8. ¿Cómo sería la programación de las secuencias?¿Es complicado? ¿Programando el SCADA es mucho más complicado?

La secuenciación se realiza mediante construcciones de recipes que son ejecutadas por el Batch server. Las recipes pueden estar compuestas de 3 niveles de receta.

 

Una recipe de nivel operativo (que se comunica con las fases).

Una recipe de Nivel de Procedimiento de Unidad (que se comunica con Operaciones)

Una recipe de nivel de procedimiento (que se comunica con los procedimientos de unidad).

 

No es necesario utilizar los tres niveles de recipes anteriores. Sin embargo, siempre necesitará al menos una recipe tipo Operation level.

 

Hay dos tipos de fases que se pueden programar en el PLC.

Phase Logic Interface o fase PLI.

Batch Direct.

 

Las fases PLI son las más complejas, pero también las más potentes. Las Batch direct son más sencillas de programar pero no son tan potentes. Los Batch e-books (que vienen e instalan con el producto) se detallan en cada uno.

 

¿Esto es más complicado que programar un SCADA?. Esto depende de las necesidades del sitio. La programación es diferente por lo que sería más difícil si nunca se ha utilizado el producto.

 

Ejemplos:


La sugerencia sería obtener una copia del CD de instalación de Proficy Batch Execution versión 5.6. En la web de GE hay un proyecto DEMO que ejecuta la receta MAKE_TOOTHPASTE. Esta recipe se compone de 3 niveles e implementa mucho de lo que se ha pedido.

Otro punto del que no se ha hablado es que el Batch utiliza un Area Model que es compatible con S88. El proyecto DEMO contiene un ejemplo de esto.

Se sugiere intentar adquirir una copia del CD de instalación de Batch 5.6.

Por último, tenga en cuenta que las plataformas del sistema operativo compatibles con este producto cubren un rango más amplio que el listado en el CD. Por ejemplo, este producto soporta Windows 8.1, 10 y Windows 2012 Server que no aparecen en el CD. Además,se puede ejecutar Batch en una máquina virtual, como un servidor ESXi.