WebSpace es el módulo de GE Digital para publicar en web (html5) el interfaz de usuario (HMI) de sus productos SCADA (Cimplicity e iFIX). 
Su principal ventaja es que es capaz de publicar vía web cualquier pantalla SCADA sin tener que re-compilarla o hacer ningún tipo de conversión. Esto es clave para un uso del SCADA en movilidad, desde PCs que no requieran de ningún tipo de instalación previa, o terminales tipo tablet o tipo PC.


A nivel de costes, una sesión WebSpace es prácticamente equivalente a un cliente SCADA tradicional (tanto en el caso de iFIX como de Cimplicity). Esto hace que muchos de los clientes apuesten por los accesos SCADA vía WebSpace y dejen los clientes tradicionales (mal llamados "clientes pesados") como vía alternativa a utilizar en PCs de salas de control central u otras ubicaciones que no requieran movilidad.


A nivel de arquitectura, existen diversas opciones para combinar WebSpace con nuestro sistema SCADA. En este artículo se dan algunas de las principales alternativas y consideraciones:

  1. Es muy recomendable ubicar el servidor webspace en un PC diferente al del servidor SCADA.
    Este punto viene motivado porque cada sesión de webspace puede consumir típicamente entre 30 y 500 MB de RAM del PC (en función del tipo de pantallas, la carga de animaciones que tengan, etc.)
    Por consiguiente, en escenarios de muchos clientes, el consumo de RAM puede ser elevado y comprometer la estabilidad del propio servidor SCADA; si no está dimensionado correctamente para albergar ambos productos juntos.
    Se considera por tanto una buena práctica, diferenciar estos 2 servidores en máquinas independientes:
    El servidor SCADA y el servidor WebSpace (que antes que servidor WebSpace debe necesariamente ser un cliente SCADA, para poder contar así localmente con las pantallas a publicar)

  2. Un mismo servidor WebSpace puede publicar diversas aplicaciones SCADA diferentes
    En la imagen anterior se publican aplicaciones iFIX y Cimplicity, pero también podemos tener diferentes accesos que actúen como una especie de "acceso directo" a diferentes zonas de un mismo SCADA.
    Los clientes WebSpace, al establecer conexión con el servidor, definen a qué aplicación o "acceso directo" quieren acceder, dentro de las posibilidades que ofrezca el servidor webspace

  3. El WebSpace Server NO tiene por qué ser un punto único de fallo del sistema
    Efectivamente, el hecho de apostar por canalizar todas las conexiones de los usuarios contra el SCADA a través de un servidor WebSpace implica crear un punto único de fallo (si por cualquier razón, cae ese servidor perderíamos todos los clientes). Para mitigar esta posibilidad, muchos usuarios optan por combinar algunos accesos de cliente tradicional en las salas de control (y dejar los accesos webspace) para operarios itinerantes o usuarios de un perfil menos crítico.
    La otra alternativa es la de redundar el propio servidor WebSpace. Es posible disponer de 2 servidores para aumentar así la disponibilidad; e incluso gestionar estos 2 servidores de forma conjunta, como un único acceso.
    De esta forma los usuarios no han de preocuparse de si han de acceder al sistema por el servidor 1 o servidor 2.

  4. WebSpace es una tecnología cibersegura
    El servidor cuenta con diferentes técnicas de encriptado y certificación en las conexiones. Todo ello destinado a asegurar la máxima seguridad en los accesos remotos al sistema. La gestión de cuentas de usuario puede incluso coordinarse con los usuarios del Directorio Activo de Windows, unificando así la gestión de credenciales.


Un par de notas sobre la jerga para identificar las modalidades de licencia WebSpace:

  • Licencias "StandAlone Server"
    Licencias para un servidor WebSpace que se va a alojar en un PC donde ya hay un servidor SCADA (iFix o Cimplicity). Este tipo de configuración debería restringirse a sistemas pequeños, con muy pocos usuarios.
  • Licencias "Independent Server"
    Licencias para un servidor WebSpace que se va a alojar en un PC independiente al servidor SCADA.
    Estas licencias pueden incluir o no la licencia necesaria para habilitar esta máquina como cliente SCADA, según se necesite (máquina de nueva creación) o no (la máquina ya era antes un cliente SCADA)
  • Licencias "Dependent Server"
    Licencias para montajes de servidor WebSpace en redundancia.
    Los servidores de este tipo "cuelgan" de un servidor principal que actúa como puerta de entrada para los clientes (el denominado "Relay Server"). Los servidores WebSpace son totalmente dependientes de este Relay server, que puede repartir cargas y gestionar los accesos de todos los usuarios
  • Licencias "Relay Server"
    Necesarias para montajes de servidor WebSpace en redundancia. Se utilizan para habilitar los accesos por los que se conectarán los clientes WebSpace para iniciar sus sesiones de HMI SCADA
    (ver explicación en el punto anterior)