Descripción:


El problema lo tenemos con el colector de alarmas: “iFIX AE Collector”. Este colector para funcionar necesita que el "iFIX OPC AE Server" esté en marcha para poder recoger las alarmas del sistema. Teniendo el SCU configurado SIN service mode, todo funciona todo perfectamente. El colector se enciende, conecta con el servidor de Historian e historiza los datos sin ningún tipo de problema.
 
Si pasamos iFIX a trabajar como un servicio de Windows (Desde un usuario administrador, vamos a SCU > CFG > Local Startup;  donde marcaremos la casilla "Continue running after logoff") 
pero dejamos todo el resto del SCU igual que estaba previamente, es posible obtener el siguiente error al arrancar. Una vez se le da a OK en el error, se reinicia el OPC AE Server, y vuelve a aparecer el error, así todas y cada una de las veces que intenta arrancar.
 

Resolución:


El problema aparece cuando el task que arranca la aplicación en modo servicio lo hace configurado como background:


Para resolverlo, nos loggmos en Windows con una cuenta administradora y vamos al SCU > Configure > Tasks.
Desde allí buscamos la llamada a "C:\Program Files (x86)\GE\iFIX\iFixOPCAESrv.exe" y nos aseguramos de que el "Startup Mode esté en "normal", de esta forma el problema desaparecerá.

(el motivo es que cuando iFIX estaba configurado como aplicación y no como servicio, el tasklist tenía la llamada a "FixOPCAESrv" en "Stratup Mode = Background". Cambiarlo a "Normal" resuelve el problema.


Tras arrancar iFIX, veremos que efectivamente se arranca en modo servicio (esto ya lo deberíamos tener anteriormente, cuando cambiamos iFIX a servicio)

Si hemos corregido bien el problema, veremos que en la lista de servicios de Windows tenemos nuevos miembros y que éstos estarán en estado "running"

Nota: en caso de volver a configurar iFIX como aplicación, estos servicios seguirán existiendo en Windows, pero no se iniciarán. 

En concreto "iFIX server" aparecerá como "disabled" y "iFix OPC Alarms and Events Server" aparecerá como Manual, pero sin estar "Running". El motivo es que es un servicio dependiente de "iFix server", por tanto no es necesario deshabilitarlo (si éste no arranca, el otro no arrancará nunca)


Cualquier duda, contacte con nosotros en support@opertek.com