Descripción:

Creando un puerto Modbus “MB_TCPIP” o Triplex, en ocasiones refresca un valor al instante y otras puede tardar bastante más. En cambio, creando un puerto “MB_TCPIP” para cada dispositivo, se refresca todo al instante.

La peor situación ocurre en el caso de que no estén disponibles algunos de los PLCs asignados al puerto.


Resolución:


En general, el rendimiento del puerto depende más del total de puntos que gestionen los devices que del número de devices que haya en él.

Esto implica que se puede tener un puerto con 9 devices de 100 puntos cada uno que funcione bien; pero tener otro puerto con un solo device que gestione 100.000 puntos y cuyo rendimiento no sea aceptable.


La forma en que Cimplicity gestiona las comunicaciones consiste en crear un proceso por cada puerto configurado dentro del sistema. En el momento en que se tienen varios dispositivos compartiendo un puerto, si uno falla el retraso se propaga a todos los devices del mismo puerto (penalizando así el rendimiento global de las comunicaciones)


Para mejorar el rendimiento del proyecto, es recomendable tener tantos puertos como sea posible (idealmente 1:1 puertos por device) De esta forma el proceso no tendrá que esperar hasta que los datos estén listos en todos los demás devices que comparten el mismo puerto. 


Nota: Cimplicity puede gestionar hasta un máximo de 265 puertos, si bien hay que tener en cuenta que a mayor número de puertos, más se demorará el arranque de un proyecto (cada puerto es un proceso a arrancar, y ésto se hace de forma secuencial durante el arranque de Cimplicity)