Explicación general

El comando CLIE nos permite importar y exportar definiciones de points a ficheros de texto plano. Se trata de una herramienta útil para realizar cambios o altas masivas de points en nuestro proyecto Cimplicity.


Esta nota técnica ofrece un breve resumen del uso de la instrucción CLIE. Se trata de un procedimiento habitual en proyectos cimplicity estructurados en base a puntos sueltos (points independientes). Facilita la gestión masiva de variables SCADA, evitando tener que editar manualmente desde el interfaz habitual de configuración (workbench)


Existe sin embargo una alternativa más potente y versátil en la mayoría de casos, que consiste en el uso de la capacidad de Cimplicity de modelar las señales en base a clases y objetos (mayor estandarización, escalabilidad y facilidad de mantenimiento). Esto hace del todo innecesario la gestión de puntos de forma indivualizada propia de CLIE.


Con todo, el uso de CLIE sigue siendo plenamente vigente en muchas instalaciones, por lo que no se trata de una herramienta en desuso. Conviene distinguir el uso de CLIE del de otras instrucciones como IDTPOP. 

  • CLIE realiza una exportación/importación completa de la definición de un point y todo aquello que pueda llevar asociado (datalog, alarmas, etc)

  • IDTPOP/SCPOP trabajan también la exportación/importación a ficheros planos, pero enfocados a toda la configuración del servidor SCADA (y no sólo a los points).
    Puede trabajar con prácticamente cualquier aspecto; tanto points como alarmas, datalog, cuentas de usuario, seguridad, etc.
    Su uso es a más bajo nivel y por lo tanto debe utilizarse con precaución.
    (para saber más sobre IDTPOP, puede consultarse esta entrada en nuestro portal de soporte)


En resumen: IDTPOP es una herramienta a mucho más bajo nivel que CLIE, y por tanto más delicada.
(recomendamos realización de backup del proyecto antes de usar cualquiera de las dos, como medida de seguridad ante posibles errores)


Procedimiento para el uso de CLIE

Abrir el proyecto en Workbench. 

Para exportar los points, desde el menú Tools, abrir el Command Prompt... 

Teclear el siguiente comando: 

clie export c:\subcarpeta\nombre.csv 

Obteniendo confirmación del número de puntos exportados:

En el caso de querer filtrar points en concreto, se debe utilizar la siguiente parametrización:

clie export c:\subcarpeta\nombre.csv -Sp A12.MF*

Donde:

  • “-Sp” se refiere a points 

  • “*” se refiere a que después de “A12.MF” hay más datos (carácter comodín) 

Cuando se escoja el nombre del archivo de destino, se puede hacer referencia a una carpeta concreta (que ya exista). Por ejemplo: 

clie export c:\subcarpeta\nombre.csv

Si no se hace alusión a una carpeta, se guarda automáticamente en la carpeta del proyecto. 


El formato del fichero generado contiene cabeceras para poder identificar de forma clara el contenido. Es relativamente sencillo realizar cualquier modificación tomando como referencia los points existentes en el fichero. 

Una vez las modificaciones han sido completadas, es posible re-importar el fichero utilizando el mismo comando CLIE, esta vez con el atributo IMPORT. 

Un ejemplo sencillo:

clie import points.csv

Retornará la siguiente respuesta, con el informe de points sobreescritos y points nuevos incorporados a la base de datos: