La solución más versátil, actualizada y potente para comunicar iFIX con diferentes dispositivos de campo -PLCs y otros tipos de controladores- es IGS (Industrial Gateway Server). Se trata de un servidor que puede transformar más de 100 protocolos de automatización y servirlos en estos 3 formatos

  • OPC-DA
  • OPC-UA
  • MQTT (sólo en las versiones de licencia que incluyan el conector IIoT)


El resumen de la propuesta de IGS queda plasmado en este esquema de GE Digital:


Más allá de IGS, iFIX cuenta con drivers nativos desde hace muchas versiones. Se trata de drivers antiguos, en algunos casos ya descatalogados y fuera de soporte, pero que todavía pueden funcionar correctamente y permitir comunicación con los dispositivos de campo, sin tener que recurrir a una licencia IGS (Las licencias de iFIX cubren el uso de estos drivers nativos, sin coste adicional)


Además, existen situaciones muy concretas en las que puede ser incluso imprescindible recurrir a los drivers nativos de iFIX. Principalmente se trata de protocolos ya en desuso, que en su día tuvieron un driver dedicado pero que en IGS se ha prescindido de su incorporación.


La opción que recomendamos desde Opertek es la de utilizar IGS, pues garantiza el uso de la tecnología más reciente disponible, y está plenamente soportado por el fabricante. En caso de optarse por probar los drivers nativos de iFIX debe prestarse especial atención a los siguientes puntos:

  • Deben ser compatibles con el sistema operativo del PC donde se instalarán
    (en muchos casos, son drivers que se quedaron en Windows 7 o incluso Windows XP)
    Más información sobre compatibilidades en este post de GE Digital:
    _Driver Versions and Operating System Compatibility
  • Deben ser compatibles con su versión de iFIX
    (esto no suele ser un problema, pero es mejor validarlo intentando una instalación)


A continuación se proporciona un enlace a la documentación online de diversos drivers nativos iFIX.
Nótese la diferencia entre las versiones 7.x (todavía en uso para casos como por ejemplo el de ModbusTCP)
En este caso se trata de drivers que utilizan la herramienta "Power Tool" para su configuración. Se trata de una herramienta ampliamente conocida y todavía plenamente soportada por iFIX.


Para las versiones de driver nativo actualmente soportadas por iFIX v2022 se puede consultar el siguiente enlace:


Otro enlace indispensable es este, donde se enumeran todos los drivers nativos de iFIX y se muestra la compatibilidad cruzada con las diferentes versiones de Windows sobre las que pueden o no ser instalados


En el enlace anterior, conviene destacar las 2 generaciones de drivers nativos presentadas en la sucesión de enlaces y drivers. Al respecto, aclarar que existen  diferencias a nivel técnico y de rendimiento entre las v6.x y las v7.x. Recomendamos contactar con el personal de soporte de Opertek (support@opertek.com) para conocer más detalles al respecto.


A modo de resumen recomendaríamos no utilizar v6.x en una arquitectura actual de iFIX (y en la medida de lo posible, recurrir siempre a IGS)