El siguiente enlace conduce a la documentación online del software de licenciamiento de GE Digital.


En ella se recoge:

  • Información de producto
    (formatos de licenciamiento y requerimientos a nivel de sistema operativo, entre otros)
  • Descripción completa del Cliente de licencias ("License Client") así como las instrucciones de funcionamiento
  • Descripción completa del Servidor de licencias ("License Server") así como las instrucciones de funcionamiento
  • Descripción completa de las licencias hardware (llaves USB)
  • Otras preguntas frecuentes

Para más información, acceda al enlace:  Manual de "Common Licensing" de GE Digital.


Adicionalmente, disponemos de algunos enlaces con información más específica:



¿Cómo funciona el Licenciamiento en GE Digital? (explicación resumida)


Los diferentes escenarios de licenciamiento quedan perfectamente esquematizados en este artículo de GE Digital.
Sin embargo, a continuación presentamos una explicación general, a modo de resumen y en Castellano:


De la manera que está diseñado el sistema de licenciamiento de GE Digital, siempre vamos a tener 1 servidor de licencias (que es donde las licencias han de residir) y un cliente de licencias (que es el que va a "usar" la licencia, para licenciar un software en particular; o varios, si fuera el caso)

El cliente de licencias siempre va a estar instalado en la máquina donde resida el software GE a licenciar.
Por su parte, el servidor de licencias podrá estar en diferentes ubicaciones:
  1. Puede ser la nube de GE (con lo cual no tendrás que instalar ningún "local license server")
    Esto implica que la máquina donde corra el software de GE debe tener conexión a internet, y debe tratarse necesariamente de un PC real (y no virtual)
  2. Puede ser un servidor local de licencias (que tiene que haber sido instalado, como "local license server").
    Éste puede estar instalado en una máquina real o virtual.
    El servidor local de licencias  puede tener o no conexión con internet. Si la tiene, descarga la licencia directamente desde la nube. Si no la tiene, genera un fichero de petición y espera al fichero de respuesta.
Una vez la licencia está ubicada en el servidor local de licencias, ya reside allí. El servidor local de licencias no necesita de tener conexión a internet. No hay ninguna necesidad de mantener un canal abierto con la nube de GE Digital.

Por el contrario, el cliente de licencias sí que debe mantener un contacto regular con la máquina donde resida la licencia que está usando (ya sea la nube de GE Digital o bien un servidor local de licencias). Este contacto periódico permite mantener al servidor de licencias (local o nube) actualizado en cuanto a quién está usando cada una de sus licencias. Así se evita que una misma licencia esté en uso por más de una máquina.

Si en algún momento el cliente de licencias perdiese comunicación con la máquina donde reside la licencia que está usando (nube de GE Digital o servidor local de licencias ) entonces se entra en lo que denomina "periodo de gracia". Es un periodo, que puede ser de hasta 45 días, en el que todo sigue funcionando bien, pero en el que hemos de restaurar esta visibilidad vía red Ethernet. Si el periodo se agota y seguimos sin tener conectividad con el alojamiento de la licencia, el cliente de licencias pierde el derecho de uso de la licencia y el software deja de estar licenciado.

Este periodo de gracia es la razón por la que la licencia, vista desde el cliente de licencias, tiene una fecha de caducidad (a pesar de ser perpetua). Se trata del tiempo máximo que la máquina va a poder usar la licencia, en caso de perder conexión con la máquina donde reside ésta (ya sea la nube de GE digital o bien un servidor local de licencias). En condiciones normales, esta fecha siempre estará esos 45 días en el futuro. Si se corta la conexión, la fecha queda fija y se va acercando a medida que los días transcurren.


Por último, destacar que un servidor local de licencias puede alojar más de una licencia y admitir conexiones desde más de un cliente de licencias de forma simultánea. Es así como los usuarios pueden optar por tener un único servidor local de licencias para todo su parque de ordenadores con licencias de GE Digital o bien, en el extremo contrario, que cada máquina cuente individualmente con su propio servidor local de licencias .


El caso de las llaves USB

Todo lo anterior reza para las licencias software. En el caso de optar por una licencia en soporte hardware (cualquiera de los diferentes formatos de llaves USB) el funcionamiento es similar. 

Simplemente hay que considerar a la propia llave USB como un servidor local de licencias, que en este caso puede desenchufarse y llevarse al PC que convenga. En función del formato de la llave USB, ésta será programable o no programable (es decir, podremos modificar o no su contenido). La mayoría de llaves distribuidas actualmente son del tipo "advantage" que corresponde a las programables. Esto implica que desde el software "local license server" podemos modificar su contenido fácilmente, poniendo o quitando licencias como si de un servidor local de licencias al uso se tratase.


Para más información al respecto, puede consultarse el capítulo de llaves USB en el Manual de "Common Licensing" de GE Digital