El siguiente procedimiento describe los pasos a seguir para migrar un servidor Historian desde una máquina a otra (nueva!) máquina. Todo ello manteniendo los tags y los datos históricos. Las versiones de Historian pueden ser la misma, o diferentes, pero la máquina nueva tiene que comenzar vacía (sin tags registrados)

Procedimiento

  1. Instale Historian en la máquina nueva y verifique que todo es funcional: los servicios Historian estarán corriendo normalmente, el Adminsitrador de historian puede abrirse y, si tiene pensado utilizar los componentes web, éstos deberían funcionar también normalmente.

  2. Mantenga el mismo path para la carpeta de archivos de datos de la nueva máquina.

Ejemplo: si la máquina antigua tenía el path “C:\Proficy Historian Data\Archives” la nueva debería utilizar ese mismo path para alojar sus archivos

Nota: el path en cuestión puede consultarse en regedit
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Intellution, Inc.\iHistorian\Services\DataArchiver - ARCHIVEPATH

Nota2: si el path de la máquina nueva no fuese el mismo, deberemos proceder a restaurar los archivos del sistema antiguo en el nuevo par que queden registrados en el nuevo path. 
La restauración debe hacerse desde el “Historian Administrator - Data Stores - Restore an Archive from backup”.
El orden debe ser comenzando desde el archivo más reciente hasta el más antiguo.

La restauración puede lanzarse sobre paquetes de varios archivos. No hay definido un número máximo de archivos que se pueden procesar en un mismo paquete (depende de la capacidad de la máquina y de las características de los archivos, por lo que se recomienda proceder con cautela y en base a prueba-error)

  1. En la máquina vieja, pare Historian Data Archiver (se detendrá la historización).
    Copie el contenido de la carpeta “archives” (todos los archivos *.ihc -configuración- y *.iha -datos archivados-)

  2. En la máquina nueva, pare Historian Data Archiver
    Borre todo el contenido de la carpeta “Archives” y ponga los datos procedentes de la máquina vieja
    (todos los archivos *.ihc -configuración- y *.iha -datos archivados-)

  3. Renombre el archivo *.ihc para que coincida con el nombre de la nueva máquina (nuevonombremaquina_Config.ihc).

  4. Si el historian viejo es v4.5 o anterior, desactive la opción “System Store Migration”

  5. Arranque “Historian Data Archiver” en la máquina nueva


Si los colectores van a ser también actualizados, desinstale los colectores viejos desde el panel de control de las respectivas máquinas y re-instale la nueva versión de colector.

Si por le contrario, se aprovechan los colectores ya existentes, será necesario re-apuntarlos a la nueva máquina Historian. Otra alternativa sería que la nueva máquina tuviese el mismo nombre o IP que la máquina antigua. Si,los colectores estuviesen apuntando al servidor por ese mismo nombre o IP no haría falta hacer ningún cambio (habría que manejar que no hubiese conflictos de red en caso de tener ambos servidores encendidos y conectados a la misma red)

Tenga en cuenta que habrá un pequeño intervalo de tiempo en el que no habrá recolección de datos (desde que se pare el servicio en la máquina vieja, hasta que los colectores puedan retomar el envío de datos a la máquina nueva)

En caso de colectores con Historian 9.0 o posterior, conviene revisar la documentación técnica sobre cómo se gestionan los colectores (estas versiones incorporan la gestión centralizada de colectores, desde Configuration Hub)



Importante!

Como siempre, es recomendable tener siempre un backup de los archivos originales amigrar (*.iha y *.ihc) al menos hasta que el nuevo sistema esté ya validado y consolidado.



Fuentes