Objetivo

Mover Historian de una máquina a otra y tener todas las variables y datos antiguos
Las versiones de Historian pueden ser las mismas o pueden ser diferentes. El procedimiento es el mismo en ambos casos.
El Historian de la máquina de destino está "vacío" (ha sido instalado nuevo y todavía no tiene datos recogidos)

Ejemplo: mover Historian 5.5 a la nueva máquina, con Historian 8.1 (migración + actualización de versión)
o simplemente mover Historian 7.2 a la nueva máquina con la misma versión.



Procedimiento

1) Instale Historian en la nueva máquina y compruebe que todo funciona (los servicios de Historian se están ejecutando, el Administrador de Historian se puede abrir, etc. Si los componentes web están instalados, compruebe que funcionan como se espera)

2) Mantenga la misma ruta para la carpeta de archivos que en la máquina antigua, ya que los datos se cargarán cuando se inicie Historian Data Archiver en la nueva máquina.
Ejemplo: si en el equipo antiguo la ruta era "C:\Proficy Historian Data\Archives", puede utilizar la misma en el nuevo equipo.

La ruta de acceso a los archivos puede comprobarse en regedit:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Intellution, Inc.\iHistorian\Services\DataArchiver - ARCHIVEPATH

Notas:
Si en la nueva máquina la ruta es diferente, restaure los archivos utilizando "Historian Administrator - DataStores - Restore an Archive from backup" (el orden es del más nuevo al más antiguo): Procedimiento para restaurar un archivo de Historian
Puede seleccionar varios archivos a la vez. No hay definido un número máximo de archivos que se puedan seleccionar a la vez; así que hay que ir por ensayo y error: es decir, se pueden elegir al principio 5 archivos a la vez. Si el número funciona se puede aumentar.


3)  En la máquina antigua, detenga Historian Data Archiver. Copie el contenido de la carpeta Archives (archivos IHC e IHA)

4) En la nueva máquina, elimine todo de la carpeta Archives y ponga los datos copiados de la máquina antigua.

5) Cambie el nombre del archivo IHC para que coincida con el nombre de la nueva máquina (newmachinename_Config.ihc)
Ejemplo: si la máquina antigua es Hist01 y la nueva es Hist02, cambie el nombre de Hist01_Config.ihc a Hist02_Config.ihc

6) Si la versión antigua de Historian es la 4.5 o anterior, desactive la "System Store Migration".
El archivo de texto adjunto a esta technote explica cómo desactivar esta opción.

7) Inicie el servicio Historian Data Archiver en la nueva máquina


Adicionalmente al cambio a nivel de servidor, también es preciso intervenir a nivel de los colectores desplegados en las diferentes fuentes de datos


  • Cambie el HISTORIANNODENAME para que coincida con el nombre del nuevo Historian (así conseguirá re-apuntarlos del viejo servidor al nuevo servidor)
    Más explicación sobre este paso en la technote --> ¿Cómo cambiar el colector para que envíe datos al nuevo servidor de Historian?

  • Si los Colectores también han de ser actualizados, desinstálelos desde el Panel de control y vuelva a instalar la nueva versión.
    Nota: Habrá un pequeño intervalo de pérdida de datos durante el tiempo que dure el proceso de desinstalar, reinstalar, reiniciar. Durante este tiempo el colector no está funcionando, por lo que no recopila datos

  • En caso de colectores con Historian 9.0 o posterior, conviene revisar la documentación técnica sobre cómo se gestionan los colectores (estas versiones incorporan la gestión centralizada de colectores, desde Configuration Hub)

    About Installing Historian Data Collectors

    Add a Collector Instance


Otras consideraciones importantes:

  • Mantenga siempre una copia de seguridad de los archivos IHA e IHC antiguos, al menos hasta que el nuevo sistema esté en funcionamiento.


Fuentes consultadas