Las nuevas versiones de Historian son horizontalmente escalables. Esto implica redundancia en los datos almacenados y alta disponibilidad del sistema. 

Para ello, Historian ofrece la posibilidad de replicar (mirror) los datos almacenados en múltiples nodos, para proporcionar así altos niveles de fiabilidad. El “mirroring” también implica la replicación simultánea de las acciones de insert, update y delete que ocurran en cualquiera de los nodos. De esta forma se puede distribuir las funciones de recolección de datos, servidor, administración y cliente entre varios nodos interconectados.

En un escenario típico de “mirroring”, un servidor actúa como servidor primario al que se conectan los clientes. Para crear una réplica (un “mirror”), debe añadir nodos de réplica y establecer una relación de sesión de réplica de datos entre las instancias del servidor. Toda la comunicación pasa por el “Client Manager”, y cada “Client Manager” al resto de nodos Historian..

Cuando un cliente (ya sea un colector, enviando datos,  o un cliente consultándolos) se conecta por primera vez al “Client Manager”, recopila información sobre cada “Client Manager” del sistema, junto con toda la información de configuración de archivos, tags y colectores, todo ello proporcionado por el “Configuration Manager””, y almacena esta información localmente en su Registro de Windows.

A continuación, con toda esta información ya recopilada por el nuevo Cliente, se establece una relación entre este nuevo cliente remoto y un único “Client Manager”, que dirige las solicitudes de lectura y escritura a través de las otras réplicas. Si esa relación se rompe, se establece una nueva relación con el siguiente “Client Manager” disponible, que asume las mismas responsabilidades. Este vínculo se mantiene hasta que ese “Client Manager” no esté disponible, y entonces se repite el proceso de establecer una relación con otro “Client Manager”.

Para aclarar mejor estos conceptos, vamos a definir mejor estos 2 componentes clave de un sistema Historian: 

  • Client Manager” (Gestor de Clientes)
    Pieza que actúa como gestor de conexiones de clientes y enrutador de mensajes para el sistema. Examina los mensajes y los reenvía al archivador de datos correcto o a “Configuration Manager”. Este servicio se despliega sólo para los sistemas duplicados (sistemas en “mirroring”)

  • Configuration Manager” (Gestor de la configuración)
    Mantiene y distribuye toda la configuración del sistema. Puede haber varios nodos Historian pero sólo un Gestor de Configuración. Este nodo de Configuration Manager se utiliza para almacenar la configuración del sistema, como los nombres de las etiquetas, los nombres de los recopiladores y los nombres de los nodos Historian. Este servicio se implementa sólo para los sistemas duplicados (sistemas en “mirroring”).

Cuando hay más de un nodo en funcionamiento, el “Client Manager” utiliza un método de "round robin" entre los nodos disponibles para equilibrar las cargas de lectura. Cada solicitud de lectura es tratada por un nodo como una solicitud completa.

Las escrituras se envían de forma independiente, pero casi simultánea, a cualquier archivador de datos disponible, de modo que el mismo tag comparte GUID, nombre, datación temporal (timestamp), valor y una calidad comunes; tal y como se los ha transmitido el colector.

El siguiente diagrama muestra un ejemplo completo de arquitectura para un sistema Historian horizontalmente escalable


 

Para más información sobre los diferentes componentes que integran un sistema Historian, puede consultarse el siguiente enlace de GE digital

Fuentes: 


Información adicional y otros temas relacionados