Explicación general
iFIX usa colas para almacenar eventos de alarma. El tamaño predeterminado es de 1.000 entradas (100 en el caso de otras colas diferentes a la de alarmas) donde cada entrada ocupa alrededor de 270 bytes.
Información general sobre las colas de iFIX: Understanding Alarm Queues Descripción precisa de las diferentes colas y su longitud estándar: iFIX v2024 Alarm Queue Sizes (default)
Si la cola se desborda, iFIX lanza errore del tipo:
“Alarm Queue has overflowed. At Least One Alarm May Have Been Lost”
2 estrategias de gestión de las colas
Ajustar WSACTASK
iFix permite modificar el tamaño de las colas desde la opción Q en la línea de comandos de WSACTASK.EXE, aceptando valores de 1 a 9999. Ésta es una solución en el motor de procesado de las alarmas recibidas por el nodo iFIX, pero no afecta a la propia generación de las alarmas (es por tanto una estrategia de ajustar la monitorización)
Un resumen de los parámetros permitidos en WSACTASK - inicio retrasado (D) - monitorización de ciclos (O) - límite CPU (P) - cola de alarmas (Q) - sincronización (S) - desactivación de alarmas de comunicaciones (C)
Ajustar la generación de alarmas de iFIX
Para ajustar convenientemente las colas de generación alarmas, almacenamiento y distribución de las alarmas, hay que actuar ya no sobre WSACTASK, sino sobre el proceso central de generación de alarmas en iFIX.
El procedimiento sería el siguiente:
- Abrir el System Configuration Utility (SCU).
- Ir a Alarm Configuration → Advanced → Queue Configuration.
- Aumentar el tamaño, guardar y reiniciar iFIX.
Este procedimiento está convenientemente documentado en el capítulo Modifying Alarm Queues de la documentación online de iFIX; así como en la sección Modifying an Alarm Queue's Size
Casos concretos (ajustando WSACTASK)
En aquellos casos en los que se considera que el desbordamiento se produce únicamente en la capa de monitorización y no en la generación de las alarmas, centramos la acción sobre la parametrización del WSACTASK.
WSACTASK es la aplicación encargada de ejecutar la tarea SAC (Service Access Component).
Este proceso de iFIX es relevante, porque se encarga de escanear la base de datos del sistema y procesar los bloques de datos en ciclos periódicos.
Los siguientes ejemplos detallan situaciones concretas de desbordamiento, en las que se ha intervenido a nivel del WSACTASK:
- Steps to be Taken to Resize the Alarm Queues in iFIX from the Default Queue Size of 100 As Required
- ERRORSystemAlert The Alarm Queue WSACTASK AsyncQ has Overflowed At Least One Alarm May Have Been Lost
- Alarm Queues Overflow with COMM Alarms
La utilidad ALMSTAT
Cuando ajustamos la configuración de las colas de alarmas es interesante tener presente la utilidad específica para diagnosticar el estado de las colas ALMSTAT.EXE.
A continuación se facilitan enlaces al manual y algunos ejemplos e instrucciones de uso:
Otros artículos recomendados
https://automatech.com/wp-content/uploads/Alarm-Queue-Overflow.pdf