Nuevos formatos de licencia

Desde mayo 2022, y para versions de Machine Edition v9.8 y posteriores, Emerson ha mejorado el gestor de licencias para ofrecer más posibilidades a los usuarios.

Con la introducción del nuevo concepto de servidor de licencias ya es posible desplegar un repositorio central de licencias compartidas, de forma que varios PC podrán tomar remotamente la que vayan a necesitar en cada momento.


Según esto, las licencias de Machine Edition podrán emitirse en 2 modalidades:


Gráficamente estas son 2 opciones diferentes a la hora de emitir licencias Machine Edition, si bien el coste de la licencia y el código de producto es el mismo en ambos casos,


Diferentes opciones a la hora de configurar una licencia de Machine Edition



Caso de Machine Edition en Máquinas Virtuales (VM)

En el caso de querer utilizar Machine Edition desde una máquina virtual (VM) tenemos 2 opciones:
  1. Computer Locked license:
    Podemos instalar la licencia en una máquina física y "engañar" al sistema operativo de la VM para que tome la licencia de ésta (utilizando variables de entorno de Windows)
    Esta solución está procedimientada en la Technote#000045913

    Nota: Estaríamos utilizando la máquina física como un servidor de licencias, pero sólo puede albergar 1 única licencia

  2. PAC License server
    Podemos instalar un servidor de licencias y definir en la VM que haga un "Lease" (que tome prestada) una de las licencias disponibles en el servidor

    Nota: esta es la opción que realmente implementa el nuevo concepto de servidor de licencias. 
    No se requiere de hacer cambios a nivel de variables de entorno de windows y es compatible con tener varias licencias en el repositorio.


Caso de licenciamiento "legacy" de Machine Edition (licenciar versiones v7.0 hasta v9.70)

Las licencias actuales de Machine Edition son válidas también para utilizarlas en instalaciones con versiones más antiguas (de la v7.00 a la 9.70). 
En estos casos el procedimiento de activación requiere de la generación manual de un código de activación para el PC en cuestión, utilizando una utilidad denominada "Product Athorisation Utility". Este código se enviará al soporte técnico de Emerson/Opertek para que desde allí, se emita el correspondiente código de licenciamiento, válido para licenciar ese software en ese PC en concreto. 
Para más detalles, consúltese el siguienteartículo de la web de Soporte de Emerson Automation solutions


Más información

Adicionalmente, se puede consultar la página de producto de Machine Edition, que recoge todo lo relativo a licencias, así como otros manuales y documentación técnica del software:
También tenemos la página del gestor de licencias, para cualquier consulta o para descargar al última versión disponible: